Casas Naturales: Una antigua idea, un nuevo futuro.

Viviendas construidas con materiales naturales: tierra, madera, piedra, caña, paja y diseño bioclimático. Muros de terrón, adobe y fajina. Techos de quincha, chapa, teja o techo verde.

Proyectos y ejecución de obras en todo el país. - Contacto: alderton@adinet.com.uy - Cel.: 094 288 353

Vivienda Bagliero - Bruno, Maldonado 2007

Vivienda Bagliero - Bruno, vista interior, estar

Sauce, exterior con puente

Sauce, interior

Posada Kururú, Arqs. Alderton & Lorenzo, Maldonado 2004

Vivienda Lorenzo - Cristobo, Arqs. Alderton & Lorenzo, Maldonado 2000

Vivienda Mesa, Fraccionamiento Loma de Manzanos, Canelones. Vista interior. Muros de terrón adobe y fajina. 2002

Vivienda Urrestarazu, Chacra Tierra Alta, Canelones, 2000.

Vivienda Urrestarazu, comedor

Vivienda Urrestarazu, vista interior del estar. Muros de terrón, adobe y fajina.

Vivienda Urrestarazu, vista exterior del patio al norte.

Vivienda Brisson, Estancia La Patrona, Durazno, 2005.

Vivienda Brisson , vista interior.

Vivienda Brisson, vista interior del estar-comedor. Muros de terrón, adobe y fajina.

Vivienda Jean Paul Brisson, Durazno

Vivienda Jean Paul Brisson

 

 

 
Currículum abreviado

Cecilia Alderton comenzó a investigar sobre la utilización de materiales naturales en la construcción en 1980, mientras estudiaba en la Facultad de Arquitectura.
Desde entonces trabaja en “bioconstrucción”.

Durante 1985 viajó por África y Europa aprendiendo las técnicas constructivas tradicionales de diferentes pueblos y culturas.
Trabajó en Argelia para el arquitecto Abdel Rahman El Mineawy, discípulo del arquitecto egipcio Hassan Fathy, pionero en la construcción con tierra.

En 1986 regresa a Uruguay, y comienza a realizar las primeras prácticas con sus propias manos.

En 1987 asiste al “Seminario sobre Bioconstrucción” dictado por los arquitectos Juan Carballo y Philippe Theunissen (Bélgica).

Durante los años 88 y 89 realiza la construcción de un galpón y una vivienda aplicando la técnica denominada “tierra y paja” (terre-paille), en conjunto con el Arq. Juan Carballo y  el técnico belga Eric Pauporte,  en la Estancia La Rábida, departamento de San José, propiedad de Olga Santayana de Artagaveytia.

En 1990 comienza a construir viviendas de interés social con la Fundación Tierra, organismo sin fines de lucro, dedicado a investigar y brindar asesoramiento en tecnologías apropiadas de bioconstrucción a los sectores de bajos recursos.
Construye 6 viviendas de adobe, 2 para la orden de la Madre Teresa de Calcuta en Canelones y 4  para la Intendencia Municipal de Durazno.

En 1991 construye la sede de Fundación Tierra, en Montevideo, aplicando las técnicas de terrón, adobe y fajina.

Termina los estudios en la Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, mientras se sigue formando paralelamente en la especialidad de la Arquitectura Bioclimática.

Asiste a cursos tanto nacionales como en el extranjero, estudia, experimenta, investiga, viaja, publica artículos en diarios y  revistas, se contacta con organizaciones internacionales y  profesionales especializados en el tema.

Continua experimentando en la utilización de materiales naturales y en 1993 construye una vivienda de 70 m2, con muros de fardos de paja en Montevideo (Vivienda Hilda Alderton).

En el año 1994 comienza a trabajar en un proyecto de Acondicionamiento Territorial (urbanismo y paisajismo) en conjunto con el arquitecto Carlos Reherman. Siempre aplicando “criterios de diseño verde”, elaboran el Plan Maestro del establecimiento “Isla de Coronilla” en el departamento de Maldonado. Las obras se ejecutaron entre los años 94 al 2000, incluyendo; desde el estudio del marco legal de la ordenanza de Clubes de Campo, hasta el diseño de los más mínimos detalles. Se reciclaron viviendas y galpones existentes, se construyó un Club House de adobe de 150 m2 (1995) y una vivienda de terrón y fajina de 300m2 (1999) Vivienda Machado-Weiss. Participó durante todo el proceso la decoradora Felicia Zumarán.

En 1996, fue becada por UNESCO para asistir como participante al “Curso  Panamericano  sobre la  Conservación  y el  Manejo del Patrimonio  Arquitectónico, Histórico-Arqueológico de Tierra” (PAT 96), organizado por el INC-Perú (Instituto Nacional de Cultura de Perú), CRATerre- EAG (Centro de Investigación de  Construcción  con Tierra – Escuela de Arquitectura de Grenoble, Francia), GCI (Instituto Getty de Conservación, EEUU), ICCROM (Centro Internacional de  Estudios sobre la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Italia) y el Fondo del Patrimonio Mundial de UNESCO, realizado en el sitio arqueológico de Chan Chan, Trujillo, Perú.

A partir de éste momento, integra la red mundial de profesionales que trabajan en el área específica de la construcción con tierra. Esto le brinda la posibilidad de realizar un intercambio constante de información, investigaciones y experiencias muy interesantes y enriquecedoras, así como también, el beneficio de contar con el apoyo y la aprobación de organismos e instituciones internacionales, abocadas a la tarea de revalorizar a la tierra como material de construcción, en todas sus expresiones.

En 1999 fue contratada por los organizadores de los cursos “PAT” como instructora asistente en el 2º curso internacional teórico-práctico sobre construcción con tierra (PAT 99), de 6 semanas de duración, dictado en el sitio arqueológico de Chan Chan, Perú.  En ésta ocasión recibió el mandato de introducir el tema de la construcción con tierra en el ámbito de la formación universitaria, con el objetivo de crear un posgrado a largo plazo.

En 1996 comienza a trabajar con la arquitecta Stella Lorenzo, en la elaboración de proyectos de urbanismo y paisajismo, algunos de los cuales se llevaron a cabo total o parcialmente. Realizan proyectos de grandes construcciones en madera (1997), construyen dos viviendas en Punta Colorada, departamento de Maldonado (1998 - Vivienda Cosín, Vivienda Sigilito), una vivienda en Solís de Mataojo, departamento de Maldonado (2000 - Vivienda Lorenzo-Cristobo), y una vivienda en el departamento de Colonia (2001 - Vivienda Carlos Decurnex), todas ellas de materiales naturales.

En 1997 realiza la construcción de una vivienda con muros de fardos de paja en Punta Ballena, departamento de Maldonado, (Vivienda Ricardo Cetrulo) experimentando la utilización de revoques de tierra expuestos a la intemperie y adaptando el diseño para proteger los muros de la lluvia, con aleros y basamento de piedra.

En el transcurso de los años fue evaluando las distintas técnicas y sistemas constructivos experimentados hasta llegar a la conclusión de que los más apropiados para nuestro medio son el terrón, para los muros exteriores y el adobe y la fajina para los tabiques interiores. Con estos principios, realizó la construcción de su propia vivienda de 200 m2, en el año 2000, donde vive actualmente.

A partir del año 2002, brinda un servicio integral de bioconstrucción que incluye el diseño, proyecto, administración y ejecución de obras,  trabajando con equipos de operarios especializados y capacitados para tal fin.

Realiza la construcción de una vivienda de terrón de 70 m2 en el fraccionamiento “Loma de Manzanos”, Canelones (Vivienda Santiago Mesa).

Trabaja en conjunto con un equipo de profesionales, en la elaboración del Proyecto de Fraccionamiento “Loma de Manzanos”, en un predio de 15 hectáreas, ubicado en la localidad de Barros Blancos, departamento de Canelones. La propuesta consistió en fraccionar el terreno en 20 chacras de ½ hectárea, reservando una zona de 3 hectáreas para uso común, donde se realizarán actividades recreativas. La ejecución del Proyecto finalizó en marzo de 2005.

En conjunto con su socia, la Arq. Stella Lorenzo, realizó la construcción de un  hospedaje campestre de terrón, adobe y fajina de 600 m2, ubicado en el departamento de Maldonado (Posada Kururú, propiedad de  Pietro Sandri Poli).

Durante el año 2004 realizó, una vivienda de 100 m2 en el balneario  Remanso de Neptunia, departamento de Canelones (Vivienda Verónica Artagaveytia) con muros de fajina y techo de pasto.  

En el 2005 construyó una vivienda de terrón de 120 m2 en el casco de la Estancia “La Patrona”, departamento de Durazno (Vivienda  Jean Paul Brisson).

En el 2006 construyó dos viviendas en una chacra en Melilla, departamento de Montevideo. Una de ellas de terrón, adobe y fajina, de 100 m2 con techo de quincha, la otra de fajina de 50 m2 con techo de chapa y aislación térmica de tierra y paja.  (Viviendas Paula Gimeno).

A fines del 2006 realizó  reformas en el establecimiento “La Horqueta”, en el departamento de San José, propiedad de Horacio Artagaveytia.

En 2007 construyó su propia casa de campo en las sierras de Lavalleja así como también una vivienda de 120 m2 en el establecimiento “Arandanera del Solís”, propiedad de la familia Bagliero – Bruno, utilizando materiales naturales locales.

Durante los años 2008 a 2010 trabajó en la restauración, reciclaje, reforma y realización de obra nueva en la antigua bodega “Los Olmos”, departamento de Canelones, propiedad de la familia Fernández – Seré.

En 2009-10 realizó reformas, tareas de mantenimiento y trabajos de infraestructura para el turismo en la estancia “La Rábida”, departamento de San José, propiedad de Olga Santayana de Artagaveytia.
También elaboró el Proyecto de la Posada “Los Olivos” en José Ignacio, departamento de Maldonado, propiedad de Clo Dimet, siempre utilizando materiales naturales y “criterios de diseño verdes”.

Entre fines de 2009 y mediados de 2011 realizó reformas en  construcciones el establecimiento “La Horqueta”, en el departamento de San José, propiedad de Horacio Artagaveytia.

En 2012 realizó el Proyecto y la construcción de una vivienda de tierra  de 150 m2 en el balneario El Pinar, departamento de Canelones, propiedad de la familia Pintado- Olivera.

Actualmente trabaja en la elaboración de Proyectos a construir durante el año 2013-14

Casas de tierra

La construcción con tierra se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, utilizando herramientas comunes y el mínimo de mano de obra especializada. La mitad de la humanidad habita casas de tierra que son amigables con la naturaleza, respetuosas del entorno y se integran al mismo de forma armoniosa.

En viviendas familiares la tierra es una opción inmejorable pues ofrece confort, calidad y durabilidad. La tierra como material de construcción resulta atóxica, promueve el ahorro de energía, tanto en el proceso de extracción como al habitar la casa. Leer más

www.casasdetierra.com.uy

Joomla Extensions Directory Listing